-
Fotografías:Fethi Mağara
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Universidad Tobb de Economía y Tecnología, que se ha establecido en Ankara, es un proyecto de transformación y desarrollo de arquitectura a escala urbana. Una vez utilizado para la educación secundaria, se les han dado nuevas funciones a los edificios existentes como núcleo de la universidad. En el marco de los trabajos del plan maestro, con el tiempo, se han añadido nuevas áreas vecinas al campus, y se han planificado nuevas áreas de desarrollo. Esta fase de desarrollo se ha concentrado en la formación de un tejido urbano, con el objetivo de transformar la periferia inmediata en un barrio urbano de educación y de estudiantes.
Tobb ETU, que nació con el proyecto de transformación, ha visto sus primeros graduados en el año 2007; y con el tiempo, para la Universidad, han surgido nuevas necesidades. En estas circunstancias, se decidió construir el centro de tecnología.
Todos los edificios del campus se han planificado en una cuadrícula. Los nuevos edificios que se van a añadir a la Universidad en el marco de este programa se han manejado con el fin de garantizar la continuidad, con un plan que prevé el desarrollo de la grilla en esta dirección. También, al mismo tiempo, los bloques de construcción revelan elementos de diseño que les permiten vincular entre sí en diferentes elevaciones. Se han diseñado las principales vías de circulación, para permitir conexiones por medio de puentes en el futuro.
Se decidió que, en el interior del Centro de Tecnología, habría una turbina hidráulica 2MW y un centro de investigación, nombrado como Tobb ETU Hydro, a través de la paridad del poder adquisitivo para proyectarse y construirse. El programa de construcción fue desarrollado en conjunto con los laboratorios del personal de ingeniería y académicos involucrados en torno a este centro de pruebas.
El Centro de Tecnología fue diseñado como una forma cúbica a la que se le han sustraído secciones, en la que como una manera de sostener el acceso en la planta baja, se proyectó un patio en el centro del edificio y terrazas con vistas a este y al callejón de la Universidad. Desde el patio se pueden observar los experimentos que se ejecutan en el centro de pruebas; por lo tanto, el contacto visual entre todos los espacios es el mismo. Las escaleras principales que dan al patio aseguran una experiencia espacial diferente en cada planta, hasta convertirse en una sala de conferencias en el primer piso.
El lenguaje brutalista del edificio es continuo en todos los elementos de construcción. Evitando el uso de cielos falsos, las instalaciones reveladas también se manejan como un aspecto complementario del lenguaje arquitectónico. Este trabajo constituye un proceso único en relación con un re-planteamiento y planificación de la textura urbana que tiene que ir más allá de la escala arquitectónica.